17/11/15

Como Elegir el Sobre ideal para tu Cocina

Hoy en día el dueño de una casa tiene tantas posibilidades para elegir sobres de cocina que resulta difícil tomar una decisión. Los materiales que pueden estar hechos estos sobres abarcan una variedad que incluyen cristal sintético, material laminado, plástico, cerámica, piedra artificial entre otros; en la mayoría de los casos los proveedores tratan de hacer un producto que parezca piedra natural. Incluso dentro de la propia piedra natural se puede elegir entre granitos, mármoles, pizarras, piedra jabón, calizas y tablas de piedra.
En el mercado actual, el granito suele ser la opción preferida, y supone del 35% al 45% de la demanda de los compradores. Las ventajas del granito son numerosas y siendo una piedra natural, las variaciones en color, veteado y movimiento hacen que cada sobre de cocina sea una pieza única.
Los compradores encuentran que el granito es de fácil mantenimiento e incluso colocan los platos calientes desde el horno hasta el sobre algo que no es necesariamente recomendable, pero que sería impensable en el caso de un sobre de otro material. Otra ventaja del granito es que la piedra es un “producto verde”  lo que significa que es ecológico y reciclable. Siempre resulta frío al tacto porque no transmite calor y es un buen producto aislante. Añade valor económico a la casa y colores que ningún otro producto puede ofrecer. Nada es mejor que el granito para un sobre de cocina y es muy difícil que se raye o se eche a perder.
Si algunos granitos se manchan es porque no han sido sellados adecuadamente y se han manipulado productos ácidos en la superficie sin haber protegido la piedra. La piedra requiere un mantenimiento mínimo y debería limpiarse después de su uso con agua y un jabón suave. 
Hay que cuidar los sobres como si se tratara de una hermosa mesa de mahogany que queremos que nos dure toda la vida. Existen productos para limpiar la piedra, mantenerla y sellarla regularmente. Cualquiera puede mantener una encimera de granito si se le facilita la información sobre cómo hacerlo.

Hoy en día existen cientos de variedades de granitos para elegir, así como una amplia gama de colores, diseños y acabados. Muchos proveedores pueden incluso ofrecer protectores de larga duración con garantías para usar su piedra.







¿Cómo podemos elegir un granito y seleccionar una piedra para nuestra cocina?

Se emplean muchos métodos. Algunas personas eligen un diseñador para coordinar y diseñar los armarios de la cocina, la instalación y el granito. Otras prefieren hacerlo por sí mismas. Antes de elegir una piedra, el comprador necesita ser educado sobre el granito en general y también es importante que el proveedor o el fabricante-instalador sean entendidos en la materia. Se puede elegir el granito visitando una fábrica o a un productor o visitando un almacén de distribución de granito y seleccionar allí las tablas, o se puede elegir en una tienda a partir de muestras pequeñas de la piedra. Se recomienda saber algo acerca del granito y comprarlo como si fuera a comprar un coche. Mostramos a continuación algunas ideas para este proceso de selección.

1. Muchos de los granitos que se ofrecen y se eligen tienen vetas. Los arquitectos y diseñadores suelen seleccionar para sus edificios una piedra más comercial que no tenga diseños en el granito pero que sea consistente en grano y estructura. Para los sobres, sin embargo muchos compradores quieren variación, multicolores, vetas y movimiento. 
Para conseguir esto, seleccione el color general que desee para limitar la elección de lo que se ajuste a sus instalaciones, muros, electrodomésticos,  suelos y diseño en conjunto. 
Visite varios showrooms y distribuidores para ver lo que le pueden ofrecer, ya que no siempre dos sitios tienen la misma oferta. Una vez que elija a partir de una pequeña muestra la piedra que le interese, haga al menos tres elecciones cuando ya se vaya limitando el campo, insista en ver la tabla entera de esos materiales. Esto le abrirá los ojos y le hará verse a sí mismo preguntando si es la misma piedra. Verá movimientos y un equilibrio o una falta de equilibrio en la tabla donde posiblemente uno de sus extremos tenga todo el color y les vetas que le gustaban y el otro extremo no los tenga. Es importante que haya un equilibrio.

2. Es necesario saber cuánto granito se necesita antes de comprarlo. Si es posible, lleve los planos consigo, y de esta manera podrá incluso diseñar cómo quedaría cada una de las partes del sobre una vez cortada la tabla. Tiene que saber que a veces es necesario hacer alguna junta en la encimera, si hay limitaciones en cuanto a su longitud y es decisión del fabricante y del comprador dónde hacer esta junta. En algunos casos hará falta hacer piezas en forma de L y es importante cómo diseñarlas. Acabo de hacer una cocina en la que el fabricante hizo la forma en L a partir de una tabla continua, de tal manera que al hacer la junta parecía que era una única pieza de piedra. Cuando busque y seleccione las placas, escoja tres o cuatro placas teniendo en cuenta que guardaran un equilibrio entre ellas en cuanto a color, vetas, etc., de tal manera que no importara de qué manera fueran a ser cortadas y que el diseño quedara en el centro del sobre. La mayor parte de los sobres tienen 62,5 cm de fondo, pero las placas son de 125 cm de alto, por lo tanto de una tabla salen dos largos, así que necesita saber si encajan de forma equilibrada la parte superior de uno de ellos con la parte inferior del otro. Para las piezas más largas de la isleta, asegurese de que los cortes se realizen donde les haga saber al fabricante poniendose de acuerdo con él para que se haga exactamente como usted lo necesite. Esto lleva tiempo, pero merece la pena emplear tiempo y dinero para conseguir lo que se quiere.

3. Algunos colores son más problemáticos que otros. Los granitos blancos y los granitos muy negros muestran más imperfecciones y rayones que otros colores. Muchos negros absolutos no son granitos auténticos y no contienen el cuarzo que protege el desgaste de las placas. Este tipo de granito son más susceptibles a las manchas de aceite o a los rayones o incluso a las grietas. Estas piedras requieren más cuidados y mantenimiento para ser usadas. Asegúrese de que el fabricante le facilite toda la información sobre cómo darle el mantenimiento adecuado.

4. Bordes y grosor de la piedra. Personalmente, opino que los mejores sobres son las de 3 cm de espesor y no cuestan mucho más que las de 2 cm, pero añaden una perspectiva que las de 2 cm no pueden. Algunas veces el fabricante le sugerirá usar una placa de 2 cm y poner otros 2 cm como regrueso, así tendrá un borde al final de 4 cm. Observe algunos ejemplos de este proceso y asegúrese de que acepta el tamaño de la junta, el color empleado para pegar la junta y cómo quedarán las esquinas. Las esquinas también son importantes y pienso que es recomendable biselarlas. Por último hay que observar los diseños de los bordes o perfiles, ya que hay muchos para elegir más de 20 tipos de biseles. Algunos fabricantes le mostrarán sólo 2 o 3, pero hay muchos otros que puede que usted prefiera y cada uno tiene un coste distinto. Depende de su presupuesto y de su diseño. Pida que le enseñen algunos ejemplos de perfiles en el color que usted haya elegido y si hace falta, pida que le hagan una muestra de perfil para usted. Use esta muestra para controlar el trabajo y para escoger otros colores que requiera para su cocina. Al menos con la muestra usted puede controlar el trabajo y ver el borde y las esquinas tal y como los quiere en su sobre de cocina.

5. Asegúrese de que las placas que ha elegido son las que se van a utilizar y de que el fabricante las controla. Tome fotos de las placas, marque cada foto numerándolas y diseñe con el fabricante cómo quiere que las corte, ya que seguramente él querrá indicarle a usted cómo hacerlo o simplemente le dirá que tendrá cuidado y que ya sabe lo que usted quiere. El factor clave es saber en quién se puede confiar. Ahora ya se puede fijar el precio del trabajo a relaizar y el tiempo que llevará instalarla.

6. Tradicionalmente el acabado pulido ha sido el más escogido por los compradores, sin embargo los diseñadores tienden ahora hacia acabados apomazado o texturizado, para evitar los brillos y que armonice más con el acabado de los muebles. Trate de inclinar su gusto hacia un acabado de sobre con una combinación ligeramente cepillado y pulido creando una textura agradable, que sigue siendo lo suficientemente lisa como para que un recipiente de cristal se pueda mover con facilidad sobre la superficie.

7. Los precios del granito son ahora razonables y compiten con la mayoría de los otros productos que se ofrecen. De la misma manera que elige la piedra, usted debe elegir el fabricante, y verá que los precios pueden variar un 40% de uno a otro. Asegúrese de ver ejemplos de sus trabajos, fotografías, consiga recomendaciones de otros clientes que hayan trabajado con ese proveedor, compruebe su credibilidad y si se han presentado quejas contra él. Asegúrese de que la superficie del sobre está limpia después de la instalación, así podrá comprobar si hay desperfectos en el mismo. Muchos granitos tienen pequeñas fisuras en la superficie y usted necesita saber que esto es natural en la piedra y debería haberlas visto en las placas cuando las seleccionó si las vio lo suficientemente cerca y el vendedor debería habérselo indicado. No debe ahorrar esfuerzos en elegir el fabricante / instalador, ya que este es el factor clave y el granito, como componente principal de su cocina se convierte en el centro de atención una vez que este todo hecho.

8. Asegúrese de que la empresa o ebanista suministrador de los muebles de cocina tenga conocimiento que usted está utilizando un sobre de granito y cuál es su espesor, ya que es la responsable de dar el soporte adecuado y la estructura para aguantar el peso del granito. Compruebe con el fabricante de granito dónde está cortando el hueco para el fregadero o para la cocina y si está dejando el margen suficiente al frente y al fondo, que puede que sea de sólo 5 cm y el refuerzo suficiente para evitar que se rompa después de unos años de uso del fregadero o de la cocina y para que aguante los pesos adicionales, siendo estas zonas de la piedra frágiles. Muchos compradores adquieren planos hechos que incluyen el diseño del granito para asegurarse de que todo se hace de la forma correcta.







Recomendaciones después de la Elección.

▪ Asegúrese de que haya constancia por escrito de todo lo que se ha tratado, de la elección que se haya hecho y en su caso, de las instrucciones especiales acordadas.
▪ Asegúrese de que la empresa de granito que está fabricando su sobre de cocina conoce la selección, la gama, los planos, los perfiles, esquinas, nivelado y de que sabe hacer una planificación del trabajo, vigilando las tolerancias de corte, los colores de las juntas, los sellados y las extensiones donde el sobre de cocina sobresale de los muebles tales como barras o zonas para comer y el soporte extra que la empresa de muebles necesitará hacer para sujetar estas extensiones.
▪ Ponga por escrito que no quiere material reparado con pegamento, lascas, roturas, rayones, muescas de ciertas dimensiones, ya que algunas muy finas son normales en la piedra. Muchas veces hay pequeñas fisuras en la superficie de la piedra después de que la piedra está instalada; decida en este caso con su fabricante y por escrito que tipo de sellado resulta más conveniente y si es superficial o impregnante y cómo mantener ese granito durante años.


Mantenimiento

Muchos sobres de cocinas se tratan con una resina en la superficie de las placas para ayudar a ocultar ciertas imperfecciones naturales de la piedra. Habitualmente es un proceso automático, pero a veces se hace a mano. En muchos casos este es un tratamiento de superficie y puede provocar que los bordes de la piedra, cuando se cortan y se hace el acabado, no encajen al 100% con la superficie del sobre ni en el color (puede oscurecerse ligeramente cuando se aplica la resina) ni en pulido. 
Pregunte si su placa está resinada para pedir al fabricante que le enseñe ejemplos de perfiles de su trabajo para ver la diferencia. Es más difícil apreciar la integridad del granito cuando la placa ha sido resinada. Esta misma resina ha causado problemas al aplicar un protector a la piedra o a las juntas, provocando manchas en algunos casos. Si usted está usando piedra resinada para cocinas de exterior asegúrese de que la resina empleada no se verá afectada por los rayos ultravioleta.

No utilice abrasivos en su encimera de granito para su mantenimiento. Utilize solo agua y un jabón suave limpiadola  inmediatamente después de su uso, no horas más tarde. Periódicamente vuelva a sellar la piedra. Hay en el mercado algunos limpiadores recomendados para el granito. Si el sobre de cocina está adecuadamente instalado y mantenido, durará más que cualquier otro sobre del mercado, ya que la vida de una granito normalmente supera los 50 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario